¿Quiénes

somos?

Somos una organización social colombiana que trabaja en la prevención de violencias basadas en género hacia niñas y adolescentes y el embarazo no planeado en estas etapas de su vida. Niñas sin miedo es pionera de un programa enfocado en la educación experiencial y autodirigida, en Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, entre otras, usando el deporte como herramienta de aprendizaje.

¿qué

hacemos?

Creamos experiencias de aprendizaje a través del juego y otras actividades no usuales en la educación tradicional. Acompañamos a las niñas en sus procesos de fortalecimiento de habilidades, para que cuando lo necesiten tomen decisiones informadas, consentidas e incluso, si lo necesitan pidan ayuda. Creamos juntas un espacio seguro, y trabajamos en grupo todos los días para resignificar las relaciones entre las mujeres y las niñas.

¿en dónde trabajamos?

Niñas Sin Miedo tiene su sede territorial en el Barrio los Pinos, en la Comuna 4 del Municipio de Soacha - Cundinamarca. Y cuenta con su oficina administrativa en Bogotá D.C.

Soacha es el municipio más poblado de Cundinamarca con 634.660 habitantes según el preconteo del censo nacional de 2018, aunque desde la Alcaldía se estima que la población se eleva en realidad por encima del millón de habitantes.

La comuna 4 de Soacha se divide en 10 barrios, entre los cuales encontramos el barrio de Los Pinos que cuenta con 3.506 habitantes y un total de 779 hogares.

El barrio sufre importantes carencias a nivel de infraestructura vial, sistemas de transporte y de acceso a la tecnología; conectividad a internet, y a espacios públicos para el esparcimiento y la vida en comunidad.

Las mujeres menores de 20 años representan un 20% de la población de Soacha, llegando a conformar uno de los grupos poblacionales más importantes del municipio.

Potenciar 5 habilidades transversales en las niñas: autoconcepto, empatía, liderazgo, pensamiento crítico y toma de decisiones.

El deporte para fortalecer la autonomía, la confianza en sí mismas y el conocimiento de su cuerpo.

La educación en derechos humanos, sexuales, y reproductivos para la prevención de violencias basadas en género hacia las niñas-adolescentes y el embarazo a edad temprana.

Que ellas son dueñas
de su voz, su proyecto de vida y su futuro

A un programa completo, y gratuito para ellas, se inscriben por 1 año, cada año pueden renovar su inscripción:
Bici Escuela
Proyecto deportivo
Proyecto de tecnología
Apoyo escolar en inglés
Taller sobre Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos
Proyecto de lectura
Clases de yoga

Mujeres que construyen relaciones más saludables
a lo largo de la vida.

Mujeres que pueden detectar a tiempo situaciones de riesgo de violencia basada en el género: construyen relaciones más saludables
económica, sexual ,psicológica y física.

Mujeres que pueden detectar a tiempo situaciones de riesgo de violencia, acoso sexual o violencia intrafamiliar.

Mujeres agentes de cambio
que construyen relaciones más saludables
en sus comunidades y en la sociedad

Misión

Acompañar y apoyar el fortalecimiento de habilidades de niñas y adolescentes, compartiendo herramientas a través de la educación experiencial y autodirigida, el deporte y el juego, para la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia, además de las violencias basadas en género.

visión

Ser referentes en Colombia de un modelo replicable de impacto social para la prevención de violencias basadas en género y embarazo no planeado en niñas y adolescentes.

valores

1.Igualdad
Feminismo, interseccionalidad

2. Integridad
Honestidad, transparencia, verdad

3. Trabajo en equipo
Liderazgo, compromiso y proactividad

4. Pasión
Convicción

5. Autonomía  independencia
a través del apoyo y la guianza

nuestra historia

Escoge aquí el año que quieres ver

natalia espitia

Natalia Espitia, es una joven bogotana, que fue voluntaria y trabajó en organizaciones internacionales como Habitat for Humanity, Educar y Crecer, Ashoka Colombia, México y Centroamérica y AIESEC Colombia y Argentina. En Buenos Aires, salió físicamente ilesa de un intento de abuso sexual en la calle.  

Desde ese episodio Natalia comenzó a lidiar con cargas psicológicas incluidas una carga de culpa. A sus 26 años, ella aprendió a montar bicicleta. Herramienta que le permitió fortalecer su autonomía, confianza en sí misma y volverse a enfrentar con mayor seguridad al espacio público en el que fue violentada: la calle. 

Lo anterior la llevó a emprender en la comuna 4 de Soacha en la construcción de Niñas sin miedo.

2016

Marzo
En el día Internacional de la Mujer, Natalia salió a las calles de Bogotá montada en una bicicleta, con un cartel que decía: YO QUIERO UN PAÍS CON NIÑAS SIN MIEDO.
 
Abril
Primeras niñas bicis, y personas voluntarias.
Comenzó nuestro programa piloto. Se desarrolló en en el barrio de Los Pinos, ubicado en la comuna 4 de Soacha, municipio cercano a Bogotá, capital de Colombia.

Mayo
Niñas Sin Miedo participó en la conferencia “Consultando a jóvenes y adolescentes vulnerables hacia el desarrollo de la meta global AA-HA! Marco (Acción Acelerada para la Salud de los Adolescentes)” de la ONU-OMS, como único grupo de investigación en América Latina.

Julio
Mención de honor Premios RECON Paz en movimiento.

Noviembre
Ganadoras Premio JER al emprendimiento por la inclusión.

2017

Octubre
Hicimos la primera rodada en bicicleta para visibilizar la importancia de proteger los derechos de las niñas y adolescentes e invertir en su potencial y en su futuro. Ediciones 2018 y 2019.

Diciembre
Reconocimiento en participación Bogotá Líder, participación: Derechos de las mujeres y las niñas.

2018

Marzo
Creación del Centro de Empoderamiento.

Junio y Octubre
Encuentros de Empoderamiento
para niñas.

Octubre
Mención especial
para niñas sin miedo en el Concejo de Bogotá.

Diciembre
Nominación premios portafolio,
categoría aporte a la comunidad: hacer de Colombia un mejor país.

2019

Enero
Seleccionada por la Revista Semana
como uno de los 40 transformadores en educación y entre los 50 lideresas y líderes transformadores en educación de la Silla Vacía.

Marzo
Ganadora de financiación de Bancolombia
para medición de impacto.

Abril
Seleccionada como de las 50 transformadores en liderazgo
en procesos sostenibles.

Julio
Aliada de la Organización de los Estados Iberoamericanos, Embajada Australiana, Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC para la realización de talleres de prevención en violencias hacia población migrante venezolana.

Noviembre
Nominación Premios Beyond Sports.

2020

Febrero
Mariana Ospina,
niña inscrita en nuestra fundación, fue seleccionada como parte de la comitiva colombiana para visitar el Space Center de la NASA en Houston, Texas, por medio de la fundación She Is.
  
Octubre
Lanzamos la Revista Niñas sin miedo, primera revista impresa en Colombia con un enfoque en derechos sexuales y reproductivos
con información clave que le permita a esta generación de adolescentes identificar situaciones de riesgo en caso de estar expuestas a violencia de género.

Han
pedaleado
con nosotras

En este trayecto de Niñas Sin Miedo, desde 2016, ha sido fundamental el impulso que nos han dado cooperantes internacionales y organizaciones aliadas nacionales

Impulso Internacional

Único grupo de investigación en América Latina. AA-HA! Marco (Acción Acelerada para la Salud de los Adolescentes) de la OMS.

Impulso Nacional

¡Invierte en las niñas!